NUESTROS ESCRITOS

~ Descubre Nuestra Colección de Cuentos ~

Los Portales de Canobbio y la Plazuela “Machado”

Este Centenario e Imponente Edificio Ubicado Frente a la Plazuela “Machado”, Actualmente se encuentra bien Preservado y por las Noches luce Majestuoso ya qué recibió el Beneficio de la Iluminación Nocturna del Viejo Mazatlán, alberga Diversos Restaurantes, Bares y Tiendas de Artesanías.

Fue construido Alrededor de 1840 por los Hermanos de Origen Filipino Benito y Juan Nepomuceno Machado Prósperos Comerciantes qué tenían en ese Lugar una gran Tienda, Sin Embargo, recibe su Nombre Actual “Los Portales de Canobbio” Debido a una Herencia a Favor de la Familia qué lo ha tenido en Propiedad Desde hace Ya más de 100 Años.

Para entender su Importancia Histórica se necesita hablar de Tomasa Osuna, oriunda del Pueblo de la “Noria”, y relatar sobre el Portal de la “Lonja”.

En los Días en que apareció el Buque “La Cordeliére” con Ánimo de Guerra por las Playas de este Puerto, Allá por marzo de 1864, Mientras la Sombra del Conflicto de la “Intervención Francesa” se extendía por Todo el País, la Clase Política Local estaba Enfrascada en un Debate qué se había generado entre el Ayuntamiento y Tomasa Osuna.

Una Parte del Cabildo estaba Empeñado en alinear las Calles de la Ciudad para que estuvieran según ellos, Ordenadas.

Estaban en la Aplicación de Dicha Política cuando se iniciaron los Trabajos de Remodelación en lo que Entonces se llamaba “El Portal de la Lonja”, que era Propiedad de Tomasa Osuna siendo una Mercader muy Exitosa, pero aún Soltera que tenía que desenvolverse en un Mundo Dominado en su Mayoría por Hombres.

En Acatamiento a las Disposiciones Legales Vigentes, la Propietaria tuvo qué solicitar los Permisos ante la Autoridad Municipal para proceder a realizar la Reconstrucción.

Cuándo fue Ventilado el Asunto en el Municipio, Algunos Regidores vieron la Ocasión y Oportunidad de poner un Escarmiento más Rotundo en su Propósito de emparejar las Vías de Tránsito, ese Portal era el Sitio Idóneo para el Caso por su Ubicación Frente a la Plazuela Machado debido a su Característica Arquitectónica Saliente qué impedía la Continuación en Línea Recta de la Calle Tacuba (Hoy Heriberto Frías), en otras Palabras al constituir un “Evidente Estorbo” en el Trazo de la Cuadrícula Urbana qué pretendían lograr que su Castigo fuera un Ejemplo para Otras Fincas qué se encontraban en Situación Similar.

Sin Embargo “La Lonja” era un Sitio Demasiado Popular, Representativo para el Pueblo en Aquellos Tiempos porque Ahí funcionaba una Especie de Plaza Comercial con Locales de Distintos Rubros: Tlapalería, Tienda de Ropa, Zapatería (la Única Autorizada por el Gobierno para vender Zapatos), Sombreros, Abarrotes, etcétera. Casi Todo de Segunda Mano.

Al conocerse el Proyecto Oficial que implicaba recortar los Arcos a esa Quinta hubo Manifestaciones de Oposición. Las Opiniones se dividían en el Seno de la Autoridad Provincial, No Obstante, el Concejo Municipal decidió obligar a la Dueña a arreglar su Inmueble expropiándole por Causa de Utilidad Pública lo qué debería ser Parte de la Calle.

La Titular del Predio y el Arquitecto “Juan Mondini”, Encargado del Diseño y Remodelación, se negaron a respetar el Acuerdo Edílico y pusieron Manos a la Obra Dentro de las Dimensiones Originales de su Dominio, el Constructor fue Detenido, pero por Órdenes del Prefecto del Distrito, salió en Libertad de Inmediato.

Todo Esto en Medio de la Urgencia por el Enfrentamiento con el Invasor qué a Fin de Cuentas hizo Inútil el Debate Aquel. La Manzana fue Reformada.

El Antiguo Casco era de una sola Planta y tenía Portales con Detalles de Arquería hacia las Calles “Del Oro” (Hoy Sixto Osuna) y Tacuba (Heriberto Frías), al Término del Reacondicionamiento quedó de 2 Niveles con Arcos Frontales hacia la Plaza Tal cómo los conocemos Actualmente bajo el Apellido del Boticario Italiano “Canobbio”, qué Años más Tarde tuvo Allí su Negocio.

Las Gestiones de Alineación en el Resto del Núcleo Urbano se suspendieron para dar Paso a la Formación de Trincheras en varios Puntos de la Ciudad, Particularmente en Áreas Aledañas a la Playa Sur, por los Rumbos de la Loma “Montuosa” y el Puerto Viejo (Paya Norte).

Los Asuntos Mundanos de Tomasa Osuna sobrevivieron la Reorganización, 2 Años más Tarde al terminar el Control del Gobierno Francés, los Dignatarios designados por el Emperador Maximiliano, determinaron qué todos los Mercaderes (de Ambos Sexos) debían registrarse bajo la Amenaza de Clausura.

Entre las Peticiones para que incorporaran sus Empresas estaban los Nombres de Pedro y Francisco Echeguren, Antonio De la Peña, Francisco Lie, Paulino Paredes, Jesús Escobar, Juan Ramírez, Antonio Vico y Juan Francisco Tamez entre Otros, aparece Tomasa Osuna cómo Única Mujer que pidió la matricularan en el Ramo Mercantil. Envió la Solicitud el 25 de junio de 1866 con su Firma sobre el Papel Sellado por el Ministerio de Hacienda del Imperio Mexicano.

Locales Comerciales en los “Portales de Canobbio”

Además de ser una de las Joyas del Patrimonio Cultural de Mazatlán, cuenta con una Variedad de Anécdotas y Hechos Significativos, Uno de los más Conocidos le sucedió a un Grupo de Marineros Japoneses, cuando Don Benito Machado era su Primer Propietario, sucede que por su Iniciativa se permitió que estas Instalaciones sirvieran de Refugio a estos Marinos Nipones qué habían Naufragado en el Año de 1842 y que Eventualmente regresaron a las Tierras del Sol Naciente, en Vez de recibirlos con Alegría y Júbilo, fueron Torturados y Encarcelados por haber Violado la Ley qué prohibía a los Connacionales Japoneses tener Contacto y Fraternizar con Extraños.

Con el Paso del Tiempo perteneció a una Casa Mercantil llamada “Jecker, Torre y Compañía” quiénes la vendieron en 1852 a una Acaudalada Dama de Nombre: “Tomasa Osuna”, quién la heredó a la Sra, Ramona Tamés Osuna, Esposa de Don Luis Canobbio de Ascendencia Italiana estableciendo la Botica “La Italiana” que por Muchos Lustros fue la más Grande y Surtida del Pueblo (1899).

El Dueño era muy Respetado y Hábil en la Preparación de Pócimas y Remedios Populares pero el que le dio Fama y Fortuna fue el Licor de la “Diosa Venus”, qué se dice era un Extraordinario Tónico que ayudaba a conservar la Belleza y recuperar la Juventud Perdida, por lo que las Damas de Ese Periodo, Tanto de Mazatlán cómo de Otras Latitudes eran Asiduas Consumidoras de este Elíxir Mágico, se dice que los Caballeros No se quedaban Atrás.

Algunos Comercios qué se han Albergado Ahí son: Primeramente y el más Famoso “El Portal de la Lonja”. También fue Residencia del Banco de Londres y México (1897).

Este Latifundio fue Heredado por el Señor Canobbio a sus Hijos, unos cuantos regresaron a la Patria Original de sus Ancestros, perdiéndole el Interés hubo un Tiempo que se descuidó, lo que causó que su Esplendor decayera, hasta qué fue Adquirido por Uno de los Descendientes, que Gracias al Impulso que recibe el Centro Histórico Tanto por Parte de las Autoridades como de la Iniciativa Privada es un Acervo que No se puede dejar de conocer.

Fin.

Basado en unas Partes del Escrito de Gustavo Gama Olmos y recuperado de “Amigos de Mazatlán”.

La Plazuela “Machado”

La Plaza Machado es Una de las más Antiguas en el Puerto. Originalmente fue construida para las Clases Altas y Turistas de “Abolengo” qué visitaban Mazatlán, pero Pronto pasó a ser del Dominio Popular, También se le conoció cómo Plaza Principal, de Armas o Simplemente “Paseo de los Naranjos”. Los Registros Históricos estipulan qué se levantó en el Año de 1837 bajo el Auspicio de un Rico Comerciante en Plata, Telas y Perlas y Otras Cosas, el filipino “Juan Nepomuceno Machado” que junto a Don “Antonio Miranda Palacio” tenían sus Solares en lo que era una Laguna.

Este Opulento Empresario al percatarse de la Creación del Dique de “Olas Altas” en 1832 qué había Permitido ganarle al Mar Grandes Extensiones Territoriales, tuvo la Visión de hacerse de un Predio Muy Amplio qué Luego donaría a la Ciudad con la Única Condición de qué se erigiera una Plaza Pública, terraplenando el Pantano que había.

Desde el Principio se edificó sobre una Explanada a la que se le rodeó con 36 Majestuosos Bancos de Piedra y Frondosos Árboles de Cítricos, motivo Esto Último por lo que se le conoció por Mucho Tiempo cómo el “Paseo de los Naranjos”.

Fue Testigo de una Batalla

El Día 12 de julio de 1852, “Francisco De la Vega”, en Ese Entonces Gobernador Electo de Sinaloa, marchó hasta los Límites de la Localidad al Mando de 250 Soldados, 2 Cañones y Metralla y se dispuso a tomar a la Población de Mazatlán, pero era Tanto el Hartazgo que había provocado entre el Pueblo que, a Pesar de sólo contar con 60 Conscriptos los Ciudadanos se unieron al Conflicto qué se desarrolló en la Plazuela y sus Alrededores.

Embellecimiento

En 1868 “Federico Reynaud” aprovechó su Estancia en Europa para la Adquisición de 20 Sofás de Hierro para colocarlos en su Contorno. No fue hasta 1881 que se le agregó el Hermoso Kiosco que Hoy conocemos. Durante las Ocupaciones Militares y aún en Tiempos de Paz, las Bandas de Guerra Extranjeras o Nacionales tocaron Cada Vez que pudieron en ese Templete que les sirvió cómo Aparador y fue el Deleite de Muchos Transeúntes que gozaban de la Música bajo la Sombra de sus Árboles.

Vals “Alejandra”

El 15 de julio de 1907 la Orquesta del Kiosco tocó por primera Vez el Vals “Alejandra” Mundialmente Famoso, Compuesto por “Enrique Mora Andrade” en Honor de “Alejandra Ramírez Urrea” a Petición de “Rafael Oropeza” qué estaba Perdidamente Enamorado de Ella. Desde muy Chica Alejandra se destacó por su Belleza y Modales Refinados. Le gustaba ir a las Veladas de la Plazuela Machado y al Teatro “Rubio”.

El Compositor Mazatleco cedió los Derechos de la Pieza por 25 Pesos y 50 Ejemplares de la Partitura, Desafortunadamente murió muy Joven, a la Edad de 37 Años.

Al Terminar de tocar la Canción el Autor Enrique Mora se acercó a la Chica y le entregó el Papel Pautado dónde destacaba su Nombre “Alejandra”.

Después de la Tertulia, Oropeza le declaró su Admiración a la Muchacha quién Emocionada le agradeció el Detalle pero qué Jamás correspondió a su Súplica Amorosa.

Nuestro Días

Hubo un Lapso en qué estuvo Abandonada, pero en la Actualidad ha retomado su Esencia con Nuevos Bríos, los Fines de Semana predominan Puestos de Artistas y Artesanos Locales.

Se efectúan También Exposiciones Pictóricas, Ferias del Libro y Todo Tipo de Manifestaciones Culturales, Artísticas y Políticas.

Es Sede de Parte de los Festejos del Carnaval ya que Siempre se realiza Ahí una Verbena Gastronómica en la que participan los Mejores y más Representativos Restoranes ofreciendo sus Platillos “Estrella”.

La más Popular

Sin Duda Quien la visite podrá disfrutar de una Extensa Variedad de Bares, Restaurantes, Cafés, Galerías de Arte y Tiendas, Asimismo podrán conocer el Teatro “Angela Peralta” un Recinto Emblemático qué acoge los Mejores Eventos los Cuales son conocidos por atraer Aclamados Talentos Internacionales.

Fin.

Nota:

Basado una Parte en Información de los Sitios: “México es Cultura” y “Qué pasa Mazatlán”